30 mayo 2007

No comment

J. M. Barceló

A TIRA LIMPIA - BARCELÓ - www.diariodemallorca.es

29 mayo 2007

Extranjería

En general los últimos años la Administración Pública ha cambiado mucho y para bien en atención al ciudadano. Mejores instalaciones, la aplicación de las nuevas tecnologías han simplificado la burocracia y la tramitación de cualquier documento oficial.

Donde no se termina de encontrar solución, y vive Dios que hace años que están haciendo experimentos, es en tramitar cualquier documentación referente al control de los extranjeros en Mallorca. Han cambiado de oficinas unas cuantas veces, pero como los extranjeros cada vez son más numerosos, no terminan de encontrar un recinto, donde la gente pueda ser atendida, esperando bajo techo, y en un tiempo razonable.

Al día de hoy, tras los cambios habidos a primeros de abril:
Para registrarse en el nuevo Registro de Residentes Comunitarios, se hace cola un par de horas a pleno sol, ya ha habido casos de desvanecimientos. a las puertas de la Administración Periférica, calle Ciudad de Querétaro en Palma. Jamás se ha probado a tener otras oficinas abiertas al público en otras poblaciones, para hacer el acceso más cómodo a los ciudadanos. . Ahora todos, bebes, niños, ancianos, enfermos, etc., están obligados a ir personalmente a registrase. Se atiende diariamente una media de 150 personas, se van dando números hasta que las 48 sillas que hay en el interior están ocupadas, ni decir tiene que normalmente suele haber 2 personas por número, y que no se deja entrar a nadie más hasta que la sala está de nuevo vacía (¿Qué ley o Real Decreto especificará que haya que “maltratar” así al ciudadano?).

En la misma cola, sin posibilidad de pedir información antes, espera gente que ni siquiera tiene la sabe si su espera va a ser ahí atendida o necesita solo los formularios, y esperan unas 2 horas para obtenerlo. Una vez que son atendidos en las mesas del Registro, se les entrega un formulario para que vayan al banco a pagar una tasa mínima y para que vuelvan a hacer cola y terminar la tramitación. Ir al banco más cercano en la calle Manuel Azaña, les lleva más de 20 minutos. En Internet se tiene acceso a todos los formularios, menos al formulario de las tasas, que si se llevan previamente pagadas ahorran tiempo y molestias.

Creo que lo relatado hasta aquí es de pesadilla.

Como la documentación que reciben ha cambiado radicalmente, las molestias que estos ciudadanos van a tener en los bancos, ayuntamientos, etc. es digna de un relato aparte, porque ahora cuando exhiban su flamante documentación en regla, que no van a conocer en estos sitios, ya la antigua casi era desconocida para muchos, le van a poner tantos problemas y trabas, entre los cuales estarán los típicos de siempre, aquí no es, tráigame Ud. esto o aquello, y mientras ellos a volverse locos, porque si es difícil para los que entendemos el idioma perfectamente, para los demás … Para poner un ejemplo, desde primero de año no es necesario el Certificado de Empadronamiento, pero sigue habiendo departamentos que lo siguen exigiendo.

Paciencia… vivimos en la Isla de la Calma, aunque haya temas que te hacen perderla.

26 mayo 2007

Historia verídica

Desde hace semanas las autoridades se han decidido a poner orden en el tema de los coches extranjeros que circulan por nuestra Isla. Nada que objetar al respecto, y se hacían esperar.

Para ello, trabajan conjuntamente la Policía Local, el Servicio de Vigilancia Aduanera y la Jefatura de Tráfico. Todos ellos se sitúan en una zona del Aeropuerto, controlan los vehículos y si creen encontrar alguna anomalía, precintan el vehículo, que queda en el depósito del Aeropuerto y dan una citación, al conductor, para el día siguiente en las Dependencias de Aduanas. Al día siguiente y se supone con más calma, se vuelven a comprobar los datos y si se han equivocado piden disculpas y expiden un documento donde se indica que todo ha sido un error. PARA ELLOS AHI TERMINA LA HISTORIA.

Todo ello implica que el conductor ha tenido que volver desde el Aeropuerto a su casa en taxi, al día siguiente se desplaza de nuevo a ADUANAS en taxi, y al salir, tan contento con su "papelito", vuelve a tomar un taxi hasta el Aeropuerto.´

Dependiendo de donde viva, hasta aquí ya ha desembolsado una cantidad de dinero, pero no todo termina ahí. Al llegar al depósito del Aeropuerto, nueva sorpresa, como nadie se lo ha explicado, y como no ha pasado por el Cuartel de la Policía Local en Palma, no lleva ningún documento donde se le exonere del pago de los cerca de 100,00 Euros que le requieren por el tiempo que vehículo ha estado depositado. ¿Qué opción le queda?

O bien, se vuelve a Palma a buscar el documento exoneratorio o paga los 100,00 Euros; si luego sabe redactar en castellano o pide a alguien ayuda, puede intentar que el Ayuntamiento de Palma le devuelva el importe.

¿Creen que ya han acabado todos sus "problemas"? NO. Todavía tiene vigente la multa / sanción de 950,00 Euros que se le impuso el primer día por circular con un coche "sin las preceptivas" matriculas españolas. De nuevo, tendrá que hacer un recurso ante Tráfico para que esa sanción quede anulada.

Ven lo rápido que las autoridades actúan, pero aunque admiten su ERROR dejan en la más "completa miseria" al pobre conductor que cae en sus redes. Creo que no sería tan complicado también unirse para deshacer el error.

La multa de Tráfico se puede poner, solamente tras comprobar fehacientemente que el conductor está incumpliendo la Ley.

En el Depósito de Vehículos, sería bastante con dotarlo de un fax, mediante el cual se pudiesen comunicar instantáneamente con la Policía Local.

Pero claro así sería hacer las cosas correctamente. Los errores solo se disculpan cuando la situación vuelve a ser igual al minuto anterior al error cometido.

03 mayo 2007

LOS POLÍTICOS

Leelo de arriba a abajo y luego de abajo a arriba

Por favor léelo completo, vale la pena... es impresionante la creatividad de quien lo redactó. Fue hecho para el PRI mexicano, pero sirve para sus hermanos políticos españoles o de cualquier otra nacionalidad.

LOS NUEVOS POLÍTICOS.

En nuestro partido político cumplimos con lo que prometemos.

Sólo los imbéciles pueden creer que

no lucharemos contra la corrupción.

Porque si hay algo seguro para nosotros es que

la honestidad y la transparencia son fundamentales

para alcanzar nuestros ideales.

Demostraremos que es una gran estupidez creer que

las mafias seguirán formando parte del gobierno

como en otros tiempos.

Aseguramos sin resquicio de duda que

la justicia social será el fin principal de nuestro mandato.

Pese a eso, todavía hay gente estúpida que piensa que

se pueda seguir gobernando con las artimañas de la vieja política.

Cuando asumamos el poder, haremos lo imposible para que

se acaben las situaciones privilegiadas y el tráfico de influencias.

No permitiremos de ningún modo que

nuestros niños tengan una formación insuficiente.

Cumpliremos nuestros propósitos aunque

los recursos económicos se hayan agotado.

Ejerceremos el poder hasta que

comprendan desde ahora que

Somos la "nueva política".


Ahora léelo del revés, empezando por la última frase y subiendo línea a línea.

.