29 mayo 2007

Extranjería

En general los últimos años la Administración Pública ha cambiado mucho y para bien en atención al ciudadano. Mejores instalaciones, la aplicación de las nuevas tecnologías han simplificado la burocracia y la tramitación de cualquier documento oficial.

Donde no se termina de encontrar solución, y vive Dios que hace años que están haciendo experimentos, es en tramitar cualquier documentación referente al control de los extranjeros en Mallorca. Han cambiado de oficinas unas cuantas veces, pero como los extranjeros cada vez son más numerosos, no terminan de encontrar un recinto, donde la gente pueda ser atendida, esperando bajo techo, y en un tiempo razonable.

Al día de hoy, tras los cambios habidos a primeros de abril:
Para registrarse en el nuevo Registro de Residentes Comunitarios, se hace cola un par de horas a pleno sol, ya ha habido casos de desvanecimientos. a las puertas de la Administración Periférica, calle Ciudad de Querétaro en Palma. Jamás se ha probado a tener otras oficinas abiertas al público en otras poblaciones, para hacer el acceso más cómodo a los ciudadanos. . Ahora todos, bebes, niños, ancianos, enfermos, etc., están obligados a ir personalmente a registrase. Se atiende diariamente una media de 150 personas, se van dando números hasta que las 48 sillas que hay en el interior están ocupadas, ni decir tiene que normalmente suele haber 2 personas por número, y que no se deja entrar a nadie más hasta que la sala está de nuevo vacía (¿Qué ley o Real Decreto especificará que haya que “maltratar” así al ciudadano?).

En la misma cola, sin posibilidad de pedir información antes, espera gente que ni siquiera tiene la sabe si su espera va a ser ahí atendida o necesita solo los formularios, y esperan unas 2 horas para obtenerlo. Una vez que son atendidos en las mesas del Registro, se les entrega un formulario para que vayan al banco a pagar una tasa mínima y para que vuelvan a hacer cola y terminar la tramitación. Ir al banco más cercano en la calle Manuel Azaña, les lleva más de 20 minutos. En Internet se tiene acceso a todos los formularios, menos al formulario de las tasas, que si se llevan previamente pagadas ahorran tiempo y molestias.

Creo que lo relatado hasta aquí es de pesadilla.

Como la documentación que reciben ha cambiado radicalmente, las molestias que estos ciudadanos van a tener en los bancos, ayuntamientos, etc. es digna de un relato aparte, porque ahora cuando exhiban su flamante documentación en regla, que no van a conocer en estos sitios, ya la antigua casi era desconocida para muchos, le van a poner tantos problemas y trabas, entre los cuales estarán los típicos de siempre, aquí no es, tráigame Ud. esto o aquello, y mientras ellos a volverse locos, porque si es difícil para los que entendemos el idioma perfectamente, para los demás … Para poner un ejemplo, desde primero de año no es necesario el Certificado de Empadronamiento, pero sigue habiendo departamentos que lo siguen exigiendo.

Paciencia… vivimos en la Isla de la Calma, aunque haya temas que te hacen perderla.

No hay comentarios: