10 marzo 2012

PRODUCTIVIDAD, RECORTES Y OTRAS ZARANDAJAS…

En los últimos tiempos oigo mucho hablar de que las empresas deben aumentar su productividad basándose en los recortes de los derechos de sus trabajadores. Que la Administración debe recortar, cuando lo que en principio debe hacer es afrontar sus elevadísimas deudas. La actual crisis ha demostrado que la “riqueza” que ostentaban la mayoría de las empresas, familias y Administración en general era en base al crédito que hasta ese momento habían podido obtener. Y que los bancos a pesar del gran negocio que estaban haciendo, comisionistas de dinero ajeno, “alquilándolo” a terceros no tuvieron bastante y jugando con la esperanza de una parte de sus clientes menos “entendidos” también apostaron demasiado fuerte.
Ahora se trata de cambiar el chip, pero a pesar de que ya han pasado 3 años de crisis, no veo en la sociedad signos de cambio de mentalidad.
La Administración toma la solución más fácil el aumento de la recaudación, aumentando impuestos o cobrando varias veces por el mismo concepto. No se han planteado en ningún momento, que las cosas se pueden hacer de otra manera. Por poner un ejemplo: la asistencia sanitaria la hemos pagado por adelantado, por tanto lo que llaman copago no es correcto, sería REPAGO. Pero ¿por qué motivo no se mira de solucionar el tema instaurando el pago de la asistencia sanitaria o las medicinas en base al nivel de renta de individual o unidad familiar?
Sabemos que la Administración está saturada de empleados, y que algunos ni siquiera cumplen con el deber de acudir habitualmente a su plaza, con excusas varias y abusando de sus privilegio, a veces el trabajo asignado a penas se resiente. ¿Por qué no se pone a esa gente a trabajar cambiando el sistema?
Otro ejemplo, las pensiones. Arrastramos un modelo antiguo que en ningún momento se ha pensado en revisar. Se instauró la pensión de viudedad en tiempos en los cuales era rarísimo que la mujer saliese a trabajar por cuenta ajena en cuanto cambiaba su estado civil. Hoy las cosas por diversas razones son otras, y hay mujeres con un gran nivel económico que al fallecer su cónyuge reciben renta de viudedad, mientras tenemos ancianas que nunca tuvieron rango de trabajadoras fuera del hogar, que deben hacer malabarismos para poder subsistir. ¿No se podría estudiar los casos individualmente?
Se habla mucho de la productividad en el trabajo, estoy de acuerdo que el sistema español, salvo excepciones, emplea muchas horas para realizar algunos trabajos, y esta situación además impide que los trabajadores se puedan seguir formando. Con horarios de jornada partida y hasta la noche es imposible encontrar tiempo para formarse.
Se habla de que las fiestas entre semana hacen perder muchas horas de trabajo. NADIE habla de las horas que se necesitan en este país para acudir a una cita médica, que entre el trayecto de ida/vuelta, la espera a ser atendido, y la consulta llega a sumar mas de media jornada de trabajo. ¿alguien que haya calculado el valor de esa pérdida?
Desde que entramos a formar parte de la Unión Europea nos han machado con los inconvenientes y las directivas que se emitían desde Bruselas, pero no he visto ningún interés por instaurar otras prácticas muchos mas ventajosas y cuando se han intentado como con la Ley de Dependencia no se han dotado de presupuesto. Un punto también a reflejar es la cantidad de leyes que nuestros legisladores han adoptado con muy buen criterio, a veces adelantándose a su tiempo, pero que las tenemos de adorno, nunca se han aplicado.
No está en mi pensamiento que tengamos que copiar a los chinos, como últimamente se viene diciendo, porque yo que vivo entre ellos veo que también ellos van adoptando nuestras costumbres, o como se ha demostrado en Japón, que la población anda muy desquiciada. Tenemos que cambiar el pensamiento y con ello las costumbres, retomando lo bueno que hemos dejado e inventando lo que no termina de funcionar.

No hay comentarios: