14 septiembre 2006

A cero no se le puede restar ningún punto.

Hace 76 días que ha entrado en vigor el nuevo permiso de conducir por puntos.

Pero hay un tema que han dejado de solucionar: las dificultades de los extranjeros para la obtención de su primer permiso de conducir en España, con arreglo a las normas establecidas por muchos países, entre los cuales se encuentra el nuestro, que solo otorgaba el permiso a quien acreditase haberse formado, mediante la preceptiva prueba.

Antes era fácil, si tenían un permiso equivalente al español se les canjeaba sin más, pero si tenían uno expedido en países, en los cuales obtenerlo solo era cuestión de pagar su importe, se les obligaba a pasar por la autoescuela y hacer los dos correspondientes exámenes.

Desde hace unos años, con la subida del porcentaje de inmigrantes trabajando en España, y ante presiones políticas de ciertos países, esta norma ha cambiado y se canjea un permiso ficticio por un permiso legal, aunque la posesión del mismo no garantiza que el poseedor tenga unos conocimientos mínimos, como algunos otros que han tenido la suerte de pasar la pruebas pero que no han asimilado NADA mientras se suponía que se formaban.

Los naturales de países donde sus Gobiernos no han concertado ese canje, se limitan a conducir SIN PERMISO. Algunos por que pasan del tema ampliamente, otros porque aun queriendo resolver este problema se enfrentan a la dificultad del idioma.

Aquí y ahora, se pasan las pruebas en los idiomas oficiales de España o en ingles, no habiendo otra alternativa. Claro que como la mayoría de los españoles no tiene interés en aprender un idioma, que no tenga que ver con su lugar de nacimiento, no conocen que para cualquier extranjero el llegar a dominar un idioma, a nivel de poder pasar una prueba semejante al test del permiso de conducir, es muy difícil, pues aunque se lleguen a manejar en ese idioma normalmente, nunca llegaran a conocer los giros y matices como si de su idioma materno se tratase. Yo que algo sé de idiomas, no me atrevería.

La cuestión es que estando en la era audiovisual, se podría hacer un método totalmente visual que fuera tan valido para un letón como para un árabe. Una vez vi un reportaje, en la televisión, que habían hecho algo parecido, creo recordar en Galicia, para resolver la problemática de los “gitanos”. Tradicionalmente, una gran mayoría tienen como medio de vida la venta ambulante en todo tipo de “mercadillos”, para lo cual necesitan el permiso de conducir para la furgoneta. Un tanto por ciento conducen sin permiso por ser analfabetos, de ahí la iniciativa de enseñarles a través de videos.

Como conozco personas con este problema he preguntado en la Jefatura de Trafico al respecto y me encontrado con “zoquetes” que te contestan que para conducir hay que saber castellano…. O sea, según ellos, cualquiera que no sepa idiomas, que no se atreva a pasar con su vehículo las antiguas fronteras del estado, siguiendo el ejemplo anterior ¿Cómo conducirán en Letonia?